bannerup
Red Purple Black
Cambia de color a la Página

Servidores inteligentes, lo más nuevo de Hewlett Packard

servidorHewlett-Packard hizo en Las Vegas un anuncio que cambia el concepto que hasta ahora se tenía del funcionamiento y el mantenimiento de servidores de almacenamiento.

Como resultado de lo que la compañía ha denominado el ‘Proyecto Voyager’, HP ha lanzado su línea de servidores HP ProLiant Gen8, que permite optimizar energía y espacio de almacenamiento.

Mediante un sistema de monitoreo global, el administrador de un Centro de Datos puede revisar datos sobre el uso de energía, el espacio de almacenamiento e incluso la temperatura a la que están funcionando los servidores, para determinar con esta información cuál es la mejor forma de organizar la ubicación de los discos duros, la distribución de la energía, y en definitiva, los datos de la compañía.

En esta nueva línea de supercomputadores, HP ha consolidado el concepto de ‘Smart Update’. Este sistema automatiza la instalación de actualizaciones para los servidores, lo que logra reducir el tiempo empleado regularmente en esta actividad.

Dicho de otro modo: mientras que en una estructura típica de servidores las actualizaciones pueden tomar hasta 5 horas, en la nueva estructura de HP esta tarea se puede realizar en aproximadamente 10 minutos.

Mientras este tipo de actualización se realiza, los servidores no necesariamente detienen su funcionamiento; a través de su auto monitoreo, auto diagnosis y soporte proactivo, los clientes pueden reducir el tiempo de inactividad no programada hasta en un 66 por ciento.

Además, para estos servidores se ha implementado un sistema de análisis poractivo, que permite determinar comportamientos de los computadores que podrían traducirse eventualmente en fallas, y ajustar este funcionamiento de forma previa, antes de que algún error pueda ocurrir.

Este nuevo concepto ayuda a atacar uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas cuando tienen que realizar mantenimiento de su estructura de datos: los costos que esto implica.

Mark Potter, gerente general de Servidores Estándar de HP, asegura que "el creciente costo de las operaciones en el centro de datos es insostenible y las empresas están consultando a HP para que las ayude a resolver este problema".

servidorhp

Potter afirma que atendiendo a esta y otras preocupaciones de sus clientes, la empresa desarrolló este nuevo sistema tras dos años de investigación. "HP ha desarrollado tecnología que permite a los servidores virtualmente cuidarse a sí mismos, permitiendo al personal del centro de datos dedicar más tiempo a la innovación del negocio”.

Este tiempo de investigación permitió reducir la probabilidad de pérdida de datos por mantenimiento de los Centros de Datos de una determinada empresa. Cuando un administrador debe remover un disco duro para dar mantenimiento al servidor, se corre un alto riesgo de pérdida de datos, debido principalmente a que, al no poder determinar qué discos duros guardan información en común.

En esta nueva línea de servidores, se ha dispuesto un sistema de alertas luminosas que se activan al momento de retirar un disco, indicando qué otros discos no deben ser removidos mientras se realiza el mantenimiento.

Carlos Reátegui, especialista en tecnología de almacenamiento de HP en Ecuador, asegura que este tipo de soluciones pueden funcionar de forma adecuada para las necesidades de pequeñas y medianas empresas locales.

Él asegura que el desarrollo de este tipo de servidores se enfoca en solucionar los problemas que puedan tener varias empresas. "Ha sido un cambio muy importante en la forma en la que hemos visto el almacenamiento hasta ahora. Básicamente desde nuestros computadores personales hasta los grandes sistemas empresariales han sido considerados repositorios de información, muchas veces mal administrados, lo que implica que cada vez se tenga que utilizar más y más espacio, por problemas de acceso. Ahora hablamos de autonomía en el momento de almacenamiento, almacenamiento inteligente.

Reátegui afirma que la innovación es clave para las empresas que tienen necesidades de almacenamiento de datos. "Normalmente los clientes, a medida que van innovando constantemente, tienen acceso a mejores características y con menores precios. A futuro, el almacenamiento será considerado más como un servicio"

 

 

Publicado: 13 Marzo 2012  /  FUENTE: elcomercio.com en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tecnologia/Servidores-inteligentes-nuevo-Hewlett-Packard_0_662333795.html

trucos-consejos