bannerup
Red Purple Black
Cambia de color a la Página

De paseo por Carchi

 Al norte del Ecuador, en la frontera con Colombia se encuentra la provincia del Carchi, vagamente promocionado pero de increíble belleza. Decidimos visitar dos sitios:

La Gruta de la Paz.- Desde Quito se toma la Panamericana Norte (Pananorte) hacia Ibarra (2260m N 00°20.448´ W 78°08.704´), pasamos por el valle del Chota, el Juncal, Bolívar (2638m N 00°30.523´ W 77°54.386´) hasta la Paz en aproximadamente en una hora y media. La Paz es una pequeña población de alrededor de 3000 habitantes y que básicamente viven de la agricultura y ganadería.

Existen dos accesos a la gruta, por San Gabriel y La Paz, siendo este último el mas corto y accesible.

En el parque central encontramos un rótulo que indica la ruta, desde ese punto son 4 Km de camino empedrado y angosto, por lo que es conveniente manejar con precaución, sobre todo en las curvas pues es posible encontrarse con otro auto en sentido contrario.

También se puede tomar una camioneta hacia el convento de monjas carmelitas, las cuales están a cargo del mantenimiento y administración del santuario. No tiene ningún costo la entrada, sólo si se van a ocupar las piscinas termales que se encuentran en los alrededores.

La leyenda dice que la representación de la virgen fue encontrada en la gruta, recuperada por los moradores, quienes cuentan que su forma no fue hecha por la mano del hombre, lo único que se hizo es un ligero retoque, pintura y vestimenta.

 Dentro de la gruta está la virgen en un altar sobre una plataforma, al fondo de una adaptación de capilla, a un lado, corre el río que sale del interior de la caverna y tuberías que transportan las aguas termales hasta las piscinas, La devoción y gratitud de las personas que la visitan se ven reflejadas en las placas incrustadas en las paredes y en las muletas que son dejadas como testimonio del milagro de sanación. Como en cualquier caverna encontramos en su interior murciélagos, formaciones de estalactitas. Te recomendamos que la población compres los tradicionales quesos amasados, son deliciosos!!!!!

 

Laguna el Salado.- (2777m N 00°34.932´ W 77° 47.323´) Siguiendo por la Pananorte, en la siguiente entrada pasando la gasolinera a la altura de San Gabriel, se toma el desvío de la derecha y se va preguntando a los moradores donde queda la laguna pues no existe señalización. Hay que tener la precaución de insistir en preguntar por donde ir, pues es fácil confundir el camino. Pero una vez que se llega se puede apreciar la hermosura de la naturaleza, árboles de arrayanes. patos silvestres, garzas y posiblemente peces a lo largo de aproximadamente 1 km de largo que tiene la laguna. Existe un zona para acampar y guardianía

En la provincia existen muchos destinos para visitar como: el páramo de El Angel, una gran cantidad de lagunas, cerros que hacen las veces de miradores, cascadas, aguas termales.

 

Importante: Es buena idea pasar por la oficina de I-Tur en Atuntaqui antes de dirigirse al Carchi, para obtener mapas e información turística.

Fuente:descubriendoEcuador